- El DIF Municipal rescató a 15 niños chiapanecos que eran obligados a pedir dinero en los cruceros de Celaya.
Un grupo de 15 niños originarios de Chiapas fueron rescatados de las calles de Celaya por parte del DIF Municipal luego de detectar que estaban siendo obligados a pedir dinero en los cruceros de la ciudad, informó la presidenta del patronato, Laura Casillas López.
Al iniciar diciembre, el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman señaló que los niños que están vendiendo y pidiendo en cruceros y la Zona Centro de la ciudad pudieran estar siendo víctimas de trata infantil.
Hemos logrado que 15 niños de Chiapas estén en nuestro centro y ya no estén en la calle, pero obviamente siguen llegando y aparecen más y tenemos una desventaja en estos días, ya que el personal sale de vacaciones y tenemos guardias, pero no son suficientes para atenderlos”, dijo Laura Casillas.
La presidenta del patronato del Sistema DIF explicó que el mes pasado la Coordinación de Acciones en Favor de la Infancia (CAFI) detectó a 10 familias chiapanecas de comunidades tzotziles que viajan de manera intermitente hasta Celaya para pedir dinero en las calles junto a los niños.
“Estuvimos la semana pasada con ellos y con muchos problemas porque varios no hablan ni siquiera español, pero les decía que en un mes que tenemos a los niños cómo han cambiado, eran niños que se escondían y estaban agachados y ahora una de las niñas es hasta la traductora para hablar con los papás, ha cambiado su actitud y están muy contentos con nosotros”, destacó.
El personal del DIF logró convencer a los papás de estos niños a que vayan a CAFI para que realicen diversas actividades y evitar que los acompañen cuando salen a pedir a las calles, ya que se han llegado a detectar a menores que logran hasta mil pesos diarios.
Otra de las estrategias para estas familias chiapanecas es apoyarlos a buscar trabajo en la región y así evitar que utilicen a los niños en estas actividades.


