¡POR UNA COMUNIDAD DIGITAL RESPONSABLE!

#CibernéticaBajaCaliforniaSur #PolicíaEstatal
pepcibernetica@gmail.comMarketplace de Facebook es un servicio que Facebook ofrece a los usuarios que deseen comprar y vender productos. Como la mayoría de los sitios web de persona a persona, como Craigslist o eBay, Marketplace también es un caldo de cultivo para estafadores.
Revisa las Normas comunitarias de Marketplace. Las Normas comunitarias detallan las prácticas de compra y venta, e incluyen los productos cuya venta está prohibida en Marketplace.[2]
Los estafadores pueden publicar un listado de objetos que están prohibidos por las directrices de Marketplace, recibir tu dinero y nunca completar la transacción.
Además, los estafadores suelen solicitar el pago o el envío de un producto de una manera que no se especifique en las directrices generales. Usar medios alternativos de pago o de envío te brinda menos protección como comprador, lo cual es la razón por la que los estafadores tratan de hacer que uses estos métodos.
Revisa el perfil del vendedor. Una de las ventajas que tiene Marketplace sobre otros sitios de venta y subasta de persona a persona en línea es que debes tener una cuenta de Facebook para publicar un listado o para comprar un producto. Revisar el perfil del vendedor te ayudará a determinar si es auténtico o si es un posible estafador.[3]
Toma en cuenta que un vendedor auténtico puede tener mucha información que esté restringida solo a amigos; por lo tanto, es probable que no puedas obtener mucha información de su perfil público. Sin embargo, de todas formas puedes ver su imagen de perfil y saber cuánto tiempo ha tenido la cuenta de Facebook.
Por ejemplo, si un vendedor abrió su cuenta de Facebook el día previo a la publicación del listado, es probable que trate de estafarte.
Usa Facebook Messenger cuidadosamente. Facebook te permite hablar con el vendedor usando Facebook Messenger para negociar el precio final y cerrar la venta. Si sospechas que el listado es fraudulento, ten cuidado con lo que le digas al vendedor.[4]
Evita dar cualquier información personal. No des al vendedor tu cuenta bancaria, el número de tu tarjeta de crédito ni ninguna otra información que pueda usar potencialmente para robar tu identidad en Facebook Messenger.
Si el vendedor dice que es local, pero no le crees, puedes hacerle preguntas acerca de eventos o de otros vecindarios locales para saber cuánto conoce el área realmente.
Usa tu mejor criterio y cancela la transacción si tienes un mal presentimiento después de hablar con el vendedor.
Paga únicamente con sistemas de pago garantizados. Si completas la compra en línea, los sistemas de pago como PayPal te ofrecen protecciones como comprador en caso de que el vendedor no entregue el producto que compraste.[5]
A menudo, los estafadores tratarán de hacer que pagues con un giro, con efectivo o con una transferencia bancaria. Evita estos métodos de pago (incluso con vendedores locales), pues si el vendedor huye con tu dinero, no tendrás forma de rastrearlo o de recuperarlo.
Si un vendedor local quiere efectivo, usa tu mejor criterio. Por lo general, un vendedor auténtico no rechazará el método de pago que ofrezcas. Los sistemas de pago garantizados ofrecen ventajas y mayor confianza a los vendedores.
Reúnete con los vendedores locales en un área segura. De manera original, Marketplace se diseñó principalmente para el uso de personas que vivan en la misma área. Sin embargo, el solo hecho de que una persona viva cerca de ti no significa que no pueda estafarte.[6]
Ten cuidado con un vendedor que desea que vayas a su casa o que quiera reunirse contigo por la noche. Insiste en hacer el intercambio en un lugar público y durante el día, especialmente si le pagas en persona.
Muchas comisarías locales permitirán que te reúnas con la persona en el estacionamiento o en el vestíbulo de la estación. Si tienes esta opción disponible, entonces es el lugar más seguro para que te reúnas con el vendedor.Fuentes:
https://bit.ly/2I7Xe96
https://bit.ly/2Wuckdb
https://bbva.info/2O47q2w
https://bit.ly/1DuvQvu

Publicado por Alerta Ciudadana Los Cabos

"No somos el típico diario electrónico. Somos noticia de interés e impacto. Somos entretenimiento a su alcance. Somos la voz viral de nuestro pueblo, trascendiendo generaciones y rompiendo todo tipo de barreras. Somos historia y cultura, somos México."

Deja un comentario